loading

cabecera

cab-peq

LO   ÚLTIMO  

Anaju



A na Julieta Calavia,
más conocida como Anaju entre sus amigos, siempre ha ubicado a la música en un lugar privilegiado dentro de su vida. Esta joven natural de Alcañiz, Teruel, se centraba en su trabajo como diseñadora gráfica en Barcelona cuando su vida dio un giro de 180º grados al ser una de las dieciséis personas elegidas para formar parte de Operación Triunfo 2020. Enamoró a muchos con su versión de “Catalina” en la Gala 0 pero poco a poco, y mostrando todas las facetas que es capaz de enfrentar, la de Alcañiz conquistó miles de corazones más, hasta conseguir un más que merecido cuarto puesto en el concurso. Dentro de la academia pudimos conocer su primer single, “Me iré”, y ahora nos deleita con su segundo tema, “Rota”. Ambos con una seña de identidad muy marcada que están consiguiendo que el sonido de Anaju sea inconfundible.
Tras meses trabajando con la canción, finalmente “Rota” ha sido tu segundo single. ¿Ha sido todo ese trabajo la pieza clave para que este haya sido el tema seleccionado?
Pues si te digo la verdad, desde el momento en que “Rota” estaba sobre la mesa, a pesar de que había otras cosas, era como que todos dimos por supuesto que iba a ser el segundo single. Es como cuando estás en un grupo de gente y hay algo que todos sabemos, pero no se dice en voz alta. Es cierto también que ha estado en proceso de trabajo durante bastante tiempo, y eso también hacía que sumase puntos.

En comparación con tu primer single, “Me iré”, podemos ver que ambas son parecidas y totalmente diferentes al mismo tiempo. Ambas son muy personales y tranquilas. ¿Es ese el estilo que te gustaría mantener?
Yo estoy muy abierta a lo que pueda venir. Es cierto que son dos canciones que guardan cierta similitud, podríamos decir que son hermanas o primas cercanas. Pero es cierto que no va a ser en lo único en lo que me centre. Cuando compuse ambas no las quise encasillar en un estilo, por lo que realmente decir que voy a hacer esto mismo en otras canciones…no sería el caso. Creo que prefiero decirte que realmente no voy a hacer cosas tan similares a esta. Espero que cada canción vaya naciendo como quiera, y lo que cada canción pida se le dará.

En ambas canciones hemos esc uchado determinados sonidos “reales”, como los truenos, para hacer de ellos música. Es algo que me llega a recordar a Rosalía, sobre todo tras haber trabajado con su productor Raul Refree en “Rota” ¿Esto es algo que te gustaría mantener?
Esto es interesante, porque todavía no se te afirmar si esto será la clave de mi música, pero si que es verdad que flirtear con este tipo de detalles es algo que me gusta. Buscar estas cosas que hacen que quieras escuchar las canciones más veces es algo que me parece muy interesante. Es verdad que en esta canción cuenta con más de esos detalles porque el haberla trabajado con Raúl Refree, que también es muy dado a experimentar, se ha notado. El experimenta muchísimo, me proponía cosas que yo flipaba. De hecho, hubo un momento en el estudio en el que levantó la tapa del piano de cola que estábamos utilizando y comenzó a tocar las cuerdas. Yo recuerdo que dije “no se lo que está haciendo, pero me está encantando”.

Entonces, a pesar de los meses que llevabas trabajando en “Rota”, estos pequeños aportes de Raúl hacen que sea un poco una “custodia compartida” entre ambos.
Totalmente. Yo tenia muy claro por donde quería que respirase la canción o por donde quería que fuera, pero contar con él y que no me aportase sus ideas vamos, era inconcebible. Yo soy fan de su trabajo desde hace años, me encanta cómo trabaja y lo que hace. Que él cogiera la maqueta y la transformásemos desde cero, hizo que aportase un montón de cosas. Fue un proceso muy guay y aprendí un montón.

Antes de iniciar tu carrera como cantante te dedicabas al diseño gráfico. Esa faceta ha hecho posible que tú misma te hayas encargado del diseño de las portadas de tus dos singles. ¿Esta implicación en todo el proceso de diseño es algo que te gustaría mantener, en la medida de lo posible?
Yo creo que si. Es cierto que ahora más allá de implicarme en el proceso de las decisiones creativas, las he hecho, pero para futuras cosas tendré que ver si puedo compaginar el volumen de la cantidad de trabajo que hay en ambas partes. Lo que sí se seguro es que a nivel decisivo si voy a estar involucrada en todas las partes, eso no cambiará. Al ser el primer proyecto, lo siento como muy personal. De la misma forma que “Rota” o “Me iré” las he sentido tan mías, es algo que me está pasando en global con el proyecto en si.

No cabe duda de que será una edición memorable por todo lo que habéis tenido que pasar. ¿Si ahora mismo te diésemos la opción de pulsar un botón que te permitiese volver a vivir toda esa experiencia del concurso, lo pulsarías?
Si, sin duda. No me arrepiento absolutamente de nada de lo que ha pasado durante todo este proceso. A nivel general de mi vida. Al Covid si que le daría un buen “reset” (risas) pero en lo que se refiere a lo demás, encantada. He aprendido mucho y me he desarrollado más aún.

Y de toda la gente que has conocido, de todo lo que has vivido y lo que has aprendido… ¿Con qué te quedas?
Realmente es un cúmulo de cosas, pero una cosa que si que me ha marcado es que siempre he tenido ese “run run” de que cuando era diseñadora, al fin y al cabo todo el trabajo que realizaba era para alguien, y estaba de cierto modo sometido a muchas críticas, a las opiniones del resto del equipo con el que trabajaba, había muchas ideas sobre la mesa… y probablemente siempre se valoraban mas las ideas de alguien con un rango superior al tuyo. Ahora, el hecho de que ahora esté en un proyecto personal donde las ideas que se valoran son las mías, y en el que se van a valorar más mis ideas precisamente por ser mi proyecto, es muy importante para mi. Nunca he estado en la posición de esta importancia, y no solo por eso, sino porque no es para otra persona. Es cierto que lo que haga lo voy a compartir con todo el mundo que lo quiera comprar o lo quiera hacer suyo, pero a la primera a la que le tiene que convencer todo es a mi. Ahora mismo yo soy mi jefa y mi clienta. Esto es algo que me ha dado Operación Triunfo y que no me esperaba tener. Es una responsabilidad, pero también es un placer, y nunca me lo había planteado cuando me presenté al casting.

Y para terminar, ¿qué le dirías a la Anaju de hace diez años y a la de dentro de diez?
Ostras… A la de hace diez años creo que le diría que se fiase de sus instintos. El llegar aquí ha sido una sucesión de cosas que han ido pasando, entonces como no cambiaria nada, me daría esa seguridad de decir que todo saldrá bien. Le diría “confía en ti, en las decisiones que tomas, y haz lo que creas correcto”, porque si va a ser para llegar a donde estamos ahora, yo más que encantada. Y a la de dentro de diez años creo que le diría una cosa que un día nos dijo Iván Lavanda en una clase. Nos dijo que no perdamos el rumbo o la visión de por qué hacemos las cosas. Era una clase en la que nos hablaba de reunirnos con nuestro yo de niños y nos dijo esa frase. Creo que dependiendo de como se den las circunstancias dentro de diez años, supongo que habrán pasado mil millones de cosas, pero espero no perder nunca el rumbo de por qué he decidido meterme a esto.

Por: Noa Sanchez  


Publicado el 21 de noviembre de 2020
Más de:

radio

Lo + Relevante