loading

cabecera

cab-peq

LO   ÚLTIMO  

María Artés


María Artés Lamorena es una cantante sevillana que con solo 23 años ya puede presumir de haberse convertido en una de las jóvenes promesas del flamenco en nuestro país.Tras haber lanzado dos discos al mercado, en 2013 y 2015, Lamorena llega con el tercero bajo el brazo, "El Sonido de una Gota" que, según afirma, es el más personal de su carrera. Nos sentamos a hablar con ella sobre su vida, música y gira. Tan sonriente como siempre, no dudó en contarnos cómo surgió el amor entre El Maki y ella, y en qué se inspira para componer sus canciones, entre otras cosas.
¿De dónde viene maría artés?
Nací en Sevilla y con 3 añitos me fui a vivir a Córdoba. Allí estuve hasta los 15 años y en ese periodo cantaba en el coro del colegio, de la Iglesia… también estuve cantando en un cuadro flamenco, y el año en que estuve ahí conocí a Maki, mi descubridor. Fui a un concierto suyo, porque era fan, y entré al camerino a pedirle un autógrafo. Me pidió que le cantara una canción y decidí cantarle una suya, “Llorando A Mares”, y le gustó tanto que me llamó al poco tiempo. Todo ocurrió en una semana, grabé el primer disco con él y hasta ahí. Ha sido increíble. Lo dejé todo: el colegio en mi pueblo, a todas mis amigas, no salía los fines de semana porque me he dedicado a cantar desde pequeña, solo pisaba las discotecas para cantar… Es un mundo muy bonito, te recompensa muchísimo el ver que tienes seguidores, pero renuncias a una parte de tu vida muy importante, que es tu juventud… lo que pasa es que yo me rodeé de gente buena, así que tampoco la perdí del todo.
Aunque estás muy arraiga al flamenco, también has hecho bachata…
Me encanta el flamenco desde pequeñita, pero también quería mostrar un poquito de todo lo que hace todo el mundo, porque aunque a mí me guste cantarle al desamor (aunque ahora le canto un poquito más al amor), también hay momentos en los que una se levanta, se ve guapetona y le dan ganas de bailar, y dices tú “¿por qué no voy a cantar mi canción y voy a bailarla yo?” Y la verdad es que en este nuevo disco hay 2 temas muy fresquitos que son muy chulos y os recomiendo. Uno de ellos es “Ven Junto A Mí”. Con ese tema vais a tener prontito una sorpresa. El otro es “Juegas Conmigo”, que va dedicado a esos niños y niñas que se sienten un poquito manejados por sus parejas y les hacen sentir inferiores, y como dice una frase de esa canción “los feos se cambian, pero tú te quedas así”, así que ten mucho cuidadito.
Eres muy activa en tus redes sociales y siempre estás comunicándote con tus fans...
Sí, me encanta porque ellos están siempre conmigo y me gusta que vivamos juntos el día a día. Yo muestro todo: mis sentimientos, cuando estoy bien, cuando estoy mal porque bueno, ya que ellos escuchan mi música, me gusta que me conozcan también más personalmente y vean que yo soy una persona como vosotros, la única diferencia es que mi trabajo es cantar.
¿Has escrito todo el disco entero?
Sí, la letra y la música de todos mis discos.
O sea, que es como si fuera tu hijo…
Totalmente. Tiene mucho trabajo. Este nuevo álbum, por ejemplo, ha tardado dos años en salir con respecto al anterior, “Te Amo”, y la verdad es que en esos dos añitos te tomas el tiempo para componer, para ir creando el disco, y también para recoger momentos de tu vida.
¿Consideras que este disco es más maduro?
Sí, y además que ya me he asentado un poquito, ya todo el mundo sabe mi faceta de mujer casada. La verdad es que en este disco he mirado un poco más hacia fuera, me he rodeado de muchas personas, me he empapado de sus historias porque la gente suele confiar mucho en mí, me cuentan sus problemas y, aunque es posible que en esos momento no pueda aconsejarles, saco una canción relacionada con ello y les digo: “mira lo que te hecho”. El álbum cuenta historias de gente cercana y son también cosas que pueden pasarles a cualquier persona. También es verdad que me quedo mucho con lo que me dicen mis seguidores, con lo que me contáis que os pasa cuando venís a los conciertos.
¿Cómo es eso de estar casada con el hombre con el que, además, sales de gira?
Pues la verdad es que nos vemos poco, porque Maki está también con las producciones, y está todo el día en el estudio. Pero vamos, lo llevamos genial porque los dos nos entendemos, trabajamos en lo mismo, compartimos lo mismo. Yo no sabía que me iba a enamorar de mi compañero y ahora que estamos casados, siento que nada ha cambiado después de todo el tiempo que hace que nos conocemos.
¿Qué preferirías, 3 millones de euros o volver al pasado?
Al pasado. Aunque no haya sido un camino fácil, porque he sufrido, volvería atrás sin duda, porque sin el pasado no sería quien yo soy ahora. Gracias a todos los errores, soy la persona que soy hoy en día.
¿En quién te fijabas cuando eras pequeña para cantar?
Niña Pastori, sobre todo, ha sido un gran referente para mí. También he escuchado mucho a Whitney Houston, me voy para varios estilos… Al Maki, por supuesto, y a Manuel Carrasco.
¿En algún momento pensaste que podías acabar casándote con tu ídolo?
En la vida pensaba que eso iba a suceder, porque claro, eso era un amor no correspondido. Ahora podéis entender todas mis letras del primer disco. Yo siempre lo digo, la canción de “Amigo Mío”, cuando le dices a tu amigo –que ahora ya sabéis todos quién es– que te has enamorado de él pero claro, yo era una niña. Otro ejemplo, la historia de “Te Quiero a Morir”, él tiene 24 y ella 15 primaveras. Así que nunca fue correspondido hasta que la niña se convirtió en mujer y la niña ya no quería nada con él, por supuesto, así que se lo tuvo que currar un poquito.
¿Vas a estar de gira con este disco?
Sí, podéis ver en Instagram y Facebook todos los sitios por donde pasará mi gira. Tengo todas las fechas publicadas desde mayo hasta octubre. Siguen saliendo más y los voy actualizando, pero podéis verlo todo en mis redes sociales. Ahí os podéis enterar de todo. Hay ya casi 50 fechas confirmadas para este veranito, y llevamos un espectáculo muy chulo porque ya son 3 discos, ya son los mejores éxitos de ellos, y vamos a disfrutar mucho. Además, en algún concierto seguro que llevo algún invitado especial.
Por: Alfonso Halcón
Publicado el 10 de junio de 2017
Más de:

radio

Lo + Relevante