loading

cabecera

cab-peq

LO   ÚLTIMO  

Portugal gana Eurovisión por primera vez en su historia



Salvado Sobral con la canción “Amar Pelos Dois” consiguió la primera victoria lusa en los más de 50 años que lleva participando en Eurovision. Además, ha sido la candidatura que más 12's ha recibido en la historia del Festival, igualando la marca a la obtenida por Loreen con su “Euphoria” en 2012.

Por si todo esto fuera poco, la canción se encuentra en el Top10 en las plataformas de ventas digitales de 28 países, y en el Top200 de 61, incluyendo Hong Kong, Brasil y Taiwán, que ni siquiera participan en Eurovisión.

El triunfo de Portugal supone, además, la medicina perfecta para poner fin a los estereotipos que muchos españoles tienen en torno al Festival: ha ganado un país que solo tiene 1 vecino, con una canción en su idioma y los países del Este han obtenido un mal resultado. La mayor parte de canciones que han acabado en el Top10 demuestra que aquella frase de “Eurovisión solo es política y los países se votan entre ellos” queda muy lejos de la realidad: Moldavia llevaba 3 años sin pasar a la final y ha conseguido quedar en tercer lugar, una canción en italiano ha quedado sexta, otra en húngaro ha quedado octava, Australia sin vecinos en Europa ha acabado en la novena posición...

Así suena este “Amar Pelos Dois”:

Por su parte, Manel Navarro y su “Do It For Your Lover” no convenció al jurado de los 42 países que votaban, que le otorgaron 0 puntos, ni tampoco al televoto europeo, donde solo consiguió 5. Este resultado relega al representante español al último lugar, tras una polémica actuación donde los nervios y el cansancio acumulado de una semana entera de ensayos le jugaron una mala pasada.

El cantante de 21 años, tras su resultado, declaró lo siguiente:


Las redes sociales, así como la prensa y demás medios de comunicación no hablan de otra cosa en el día de hoy, no solo porque la gala estuvo cargada de momentos muy memorables (el espontáneo que se subió al escenario durante la actuación de Jamala, la originalidad de algunas canciones como la de Rumanía, la portavocía de la australiana para dar los votos de su país...) sino porque, aunque quieran hacernos creer lo contrario, Eurovision SÍ interesa en nuestro país, y está más vivo que nunca.

La edición de 2017 de este espectáculo termina, por tanto, con una victoria de Portugal que casi sabe a española, pues hacía muchos años que el Festival no pasaba por la península ibérica y, tras todo ese tiempo, miles de eurofans españoles podrán volver a vivir el espectáculo musical más grande del mundo en vivo y en directo.


Publicado el 14 de mayo de 2017
Más de:

radio

Lo + Relevante