loading

cabecera

cab-peq

LO   ÚLTIMO  

David Bowie se despidió con el disco ★Blackstar★

"Mira hacia arriba, estoy en el cielo/Tengo cicatrices, que no pueden ser vistas" (Look up here, I'm in heaven / I've got scars, that can't be seen'). Son las primeras palabras de la canción Lazarus, que forma parte del último álbum de David Bowie, "Blackstar".parecíendo anunciar que el final del artista estaba cerca


La legendaria estrella del rock, icono estético y artístico de la segunda mitad del siglo XX, ha fallecido dos días después de su 69 cumpleaños y el lanzamiento de su álbum de estudio el 25 de Blackstar.
"David Bowie murió pacíficamente hoy rodeado de su familia después de una valiente batalla 18 meses contra el cáncer", dice una entrada en su página de Facebook. "Mientras que muchos de ustedes compartirán esta pérdida, les pedimos que respeten la privacidad de la familia durante el tiempo de la pena." Así se anunciaba, en los perfiles oficiales del artista en Facebook y Twitter;
David Robert Jones, su verdadero nombre, nació en Londres, hijo de una acomodadora de un cine y un trabajador de una ONG. Su hermano mayor le introdujo el veneno del rock y David formó sus primeras bandas en la adolescencia. Adoptó el apellido artístico de Bowie -para diferenciarse de Davy Jones, de los Monkees- y emprendió su carrera en solitario a mediados de los años 60. Su primer éxito fue Space Oddity, el tema que daba título a su segundo disco, en 1969. Hunky Dory (1971) y The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders of Mars (1972) cimentaron su leyenda global.
La segunda mitad de los setenta trajo la llamada trilogía de Berlín, sus discos con Brian Eno, inlcuido el inmortal Heroes (1977). En los ochenta abrazó el pop y bajó a la pista de baile, con éxitos como Let's Dance (1983) En 2006 se había subido por última vez a un escenario. Fue en Nueva York, con Alicia Keys, para interpretar tres temas. Poco antes, había interpretado con el líder de Pink Floyd, David Gilmour. Produjo álbumes para otros artistas, entre ellos Lou Reed (Transformer) e Iggy Pop (Raw Power, The Idior, Lust for Life) y compuso el hit All the Young Dudes, de Mott The Hoople. Además, tuvo una considerable carrera como actor, que abarcó desde montajes teatrales del Lindsay Kemp, hasta películas como El hombre que vino de las estrellas (Nicolas Roeg), Principiantes (Julien Temple), Dentro del Laberinto (Jim Henson) o La última tentación de Cristo (Scorsese).
Con Blackstar, el álbum que salió a la venta el pasado viernes y que supone el 25º de su carrera, se ha repetido la secuencia. Humo de secreto. Información en cuentagotas. Nueva reivindicación de la figura clave en la historia del rock. Y el resultado buscado: ¿Alguien interesado en el presente de la música popular lo va a dejar escapar? Difícil. Además, quien se acerque se encontrará con un elepé inquietante, adictivo y muy vivo. El álbum ha sido recibido con aclamación universal, descrito por la revista Rolling Stone como "un rebote de la excentricidad de textura y la escritura pictórica-metralla."
Publicado el 12 de enero de 2016
Más de:

radio

Lo + Relevante