loading

cabecera

cab-peq

LO   ÚLTIMO  

El Times Square es testigo de la fecha de lanzamiento de “El mal querer”



Rosalía está de regreso. La artista ha anunciado, de una forma bastante poco usual para los artistas patrios, la fecha de lanzamiento del que será su segundo trabajo discográfico, “El Mal Querer”. Y es que el equipo de la cantante ha decidido, a través de un enorme panel publicitario ubicado en pleno Times Square donde también se desvelaba la portada del disco, que la ciudad de Nueva York fuera la primera conocedora de que el álbum se publicará a nivel mundial el próximo 2 de noviembre.
Y lo cierto es que ya intuíamos que este nuevo trabajo discográfico estaba más cerca que lejos, pues la propia Rosalía se ha encargado de estrenar en la gira en la que se encuentra inmersa varias de las canciones que lo conformarán, lo que nos hacía vaticinar que el álbum estaba prácticamente terminado. Así, en poco más de un mes podremos saber cómo suenan en estudio todos esos temas que ya hemos tenido el placer de escuchar en directo, a pesar de que su primer disco, “Los Angeles”, continúa en el #20 de la lista de ventas española tras 70 semanas.

El caso de Rosalía es uno de esos que suceden una vez cada mucho tiempo, pues ha pasado de tener un perfil con una repercusión más bien discreta en el panorama musical nacional, a convertirse en la artista femenina española con más oyentes mensuales en Spotify. Y solo tenemos que observar las cifras para darnos cuenta de esta realidad: la canción más reproducida en esta plataforma de su primer disco, ”Catalina”, cuenta con 3,5 millones de escuchas, y 6 de los 12 temas que tiene el álbum no han alcanzado el millón. Por su parte, los dos singles que se han publicado hasta la fecha de su próximo trabajo discográfico, “Malamente” y “Pienso En Tu Mirá”, ya superan los 27,7 y 10,9 millones de reproducciones respectivamente, cifras espectaculares para una artista que hace música en castellano y que no suena en las radios importantes del país ni aparece en televisión.

Probablemente hayan sido diversos factores unidos repentinamente los que han propiciado que estemos hablando de Rosalía como una de las artistas más importantes en nuestro país a día de hoy: en primer lugar, el boca a boca, que no siempre funciona pero que sigue siendo muy efectivo en según qué casos; también, por supuesto, que desprende talento y arte por cada poro de su piel, no solo porque tiene una voz espectacular, sino porque cuida su carrera a la perfección, empezando por las canciones y terminando por la imagen, con portadas y videoclips pensados al milímetro y cargados de simbología.

Además, a pesar de que “Malamente” se publicó en mayo y “Pienso En Tu Mirá” fue anunciado como segundo single del disco hace algo más de un mes, podría decirse que ambos sencillos están conviviendo de manera conjunta, pues “Malamente” continúa teniendo mucha fuerza en la actualidad superando, incluso, a su sucesora, aunque ambas se encuentran dentro del TOP20 de iTunes España y del TOP50 en Spotify. Este hecho favorece que la catalana esté en el “A List” en nuestro país.

Lógicamente, como sucede siempre cuando alguien está en la cresta de la ola, las críticas por su supuesta apropiación cultural parecen estar siendo una constante en los últimos meses, pero la artista siempre se ha defendido de ellas alegando que “el flamenco no es propiedad de los gitanos. No es propiedad de nadie, de hecho” y afirmando que es sano experimentar con él, porque lo respeta mucho tras haberlo estudiado durante años.
No podemos decir que ha nacido una estrella, pues muchos ya conocíamos a Rosalía -gracias, abuelo- debido a que lleva unos años dedicándose al mundo de la música y algunos más formándose en distintas ramas, pero para el público general sí podría decirse que es el comienzo. El comienzo del estrellato de una artista que tiene por delante una carrera cuyo final es imposible ver ahora, pues reúne todos los requisitos para consolidarse como una de las cantantes patrias que harán historia nuestro país. Tiempo al tiempo.
Publicado el 16 de septiembre de 2018
Más de:

radio

Lo + Relevante