loading

cabecera

cab-peq

LO   ÚLTIMO  

Almaia, de OT a Eurovision



¡Por fin hemos decidido la canción que representará a España en el Festival de Eurovision 2018! Tras una gala de infarto que duró más de 3 horas y que no estuvo exenta de polémica, Amaia y Alfred se coronaron como los triunfadores de la noche gracias a que el 43% de la audiencia (que fue superior a 3 millones de espectadores) votaron por "Tu Canción" como la más adecuada para viajar a Lisboa a defender nuestros colores, frente al 31% que consiguió el "Arde" de Aitana y el 26% de "Lo Malo".

Lo cierto es que fue una gala, cuanto menos, interesante. Por primera vez en 15 años vemos a España verdaderamente volcada en una preselección de Eurovision. El ambiente se presumía tenso, y así fue durante el tiempo que duró la velada. Twitter ardía (más de 700.000 comentarios) y los partidarios de cada una de las propuestas se mostraban más nerviosos que nunca. La elección, sin duda, no iba a dejar indiferente a nadie.

"Camina" en las voces de Miriam, Ana, Aitana, Alfred y Amaia fue la canción encargada de dar el pistoletazo de salida a la noche. Se trata de un himno, SU himno y el de toda una generación que ha visto crecer a los concursantes de este OT desde el día que entraron hasta hoy. Pero, precisamente por eso, no la queríamos en Eurovision. Es una canción de "16 almas y un sueño", no de 5. En este caso, de hecho, casi hubo unanimidad, pues solo se llevó el 1% de los votos. Tras ellos, le tocó el turno a Aitana y su "Arde", que demostró con creces por qué es una de las finalistas del concurso. No le hizo falta una canción excesivamente pretenciosa, le bastó con la suya: minimalista, sencilla, sin artificios, pues su voz hizo el resto. Llenó el escenario como nunca antes lo había hecho, y elevó la canción a los cielos.


Los siguientes fueron Miriam y Agoney, que llevaron la "Magia" al plató de OT. Aunque partían con varias desventajas (no habían podido ensayar tanto como los otros porque el canario estaba entrando y saliendo de la Academia y, además, era una de las canciones que había dado menos que hablar en los días previos), Migoney se vinieron arriba y nos ofrecieron una actuación realmente bonita. Sus voces juntas hacen verdadera "magia", el tema es muy marca España y podría funcionar a la perfección en la radiofórmula de aquí. La mayoría de personas pensaban que quedarían en última posición y, sin embargo, sorprendieron consiguiendo el 5º lugar.

El relevo lo tomó Alfred y su "Que Nos Sigan Las Luces". Tengo que reconocer que partía como mi canción favorita de las 9, pero en el escenario se quedó un poco pequeña. El catalán cantó bien -porque él siempre lo hace bien- pero parecía un artista presentando su single más que un candidato para representarnos en Eurovision. Todo lo contrario que Ana y Aitana, que pusieron la nota de baile con "Lo Malo", una canción tremendamente pegadiza que se quedó con el bronce pero que estará presente en todas las terrazas y discotecas durante los próximos meses. Como dato, ha entrado directamente al número #1 en Spotify España, con más de 213 mil reproducciones (unas 6 mil más que el número #2, "Tu Canción" de Amaia).

Amaia fue la siguiente con "Al Cantar", tema compuesto por Rozalén, que nos llevó de vuelta a los años 80 al tratarse de una canción de corte clásico. Ella estuvo sublime, aunque la propuesta no me parecía del todo acertada para el Festival. Miriam, por su parte, defendió "Lejos De Tu Piel" de una forma exquisita. A pesar de haber pasado una difícil semana por culpa de su voz, ayer nos dejó una de sus mejores actuaciones hasta la fecha y se quedó a las puertas del pódium. Ana War también lo dio todo para defender "El Remedio" y consiguió hacer bailar a todo el país con su propuesta latina. Vocalmente sigue sin convencerme, pero como artista ha crecido de manera exponencial durante estos 3 meses.


Y por último, Amaia y Alfred. De hecho, cuando actuaron, parecía que solo estaban ellos dos. Se olvidaron del público, de la audiencia, y se centraron en disfrutar el uno del otro. A pesar de que, bajo mi punto de vista la puesta en escena fue desacertada y bastante forzada (que no es culpa de ellos, pues no son los encargados de decidir cómo hacerlo), Amaia supieron darle ese toque personal tan bonito que solo ellos tienen y se metieron a los espectadores en el bolsillo alzándose con la victoria.

Esto significa que veremos a la pareja en el escenario del Altice Arena de Lisboa el próximo 12 de mayo defendiendo "Tu Canción". La elección ha sido bien recibida, de momento, en Europa, aunque es verdad que solo hay 4 países que han seleccionado canción hasta el día de hoy, de un total de 43. Sin embargo, pase lo que pase, podemos decir que llevamos una propuesta con mayúsculas y  competitiva. Y lo cierto es que nos sobran las ganas de traernos el Festival a nuestro país de una vez por todas. Ojalá podamos hacerlo en esta ocasión.


Publicado el 30 de enero de 2018
Más de:

radio

Lo + Relevante