loading

cabecera

cab-peq

LO   ÚLTIMO  

King África





Alan Duffy, más conocido como King África, es un cantante, DJ y músico que lleva desde el año 1997 haciéndonos bailar con éxitos de la talla de “La Bomba”, “El Cocodrilo” o “La Ramona”.
Considerado por muchos como “El Rey del verano”, vuelve a España, su segunda casa, con ganas de revalidar su título durante el verano de 2017, de la mano de DKB, con el “Tembleque”. El videoclip de esta pegadiza canción con su peculiar baile ya cuenta con casi 1 millón de visualizaciones en Youtube, y apenas está comenzando la estación. ¿Qué le depararán los próximos meses a King África?

Vuelves con el verano. Es tu estación, ¿verdad?
Yo lo del verano lo aprendí aquí, cuando vine a España, porque en América y en Estados Unidos era todo el año lo que duraba un tema, pero cuando llegas aquí te dicen: “eres el Rey del verano” y es por esto de que cuando empieza esa estación sale el disco “Caribe” y todo el mundo habla de “canción del verano”, pero ese mote lo aprendí aquí.

Pero tú no solo cantas, sino que también has puesto voz a algún personaje de película, ¿es cierto?
Sí, he tenido la suerte de que Disney me llamara para hacer la voz del Cocodrilo Louis en la película “Tiana y El Sapo”.
Incluso hay una canción que se llama “Si Humano Fuera Ya” porque el cocodrilo es un gran trompetista de jazz y quiere convertirse en humano para tocar con todo el público. Así que ya sabéis que el que hace su voz soy yo.

Otro de tus exitazos es el de “Paquito el chocolatero”, ¿cómo surgió la idea de la canción?
Debo reconocer que esa idea fue de una persona que me ayudó mucho en mi carrera, Ricardo Campoy, que era el presidente de Vale Music. Un día me llamó y me dijo que tenía un tema muy popular en España, con un baile muy característico, y me encantó.
Lo grabamos en Sagunto, el sitio de donde proviene toda esta historia de Paquito, el videoclip también lo grabamos ahí y me gusta. Es más, todos los conciertos los arranco con ese tema, para calentar el ambiente.

Y ahora vuelves con “Tembleque”, que no se parece a ninguna anterior. ¿Por qué este cambio de estilo?
Es que hicimos esto para que no se pareciera a ninguna. Yo con Ariel (DKB) tengo una amistad desde hace mucho tiempo. Nos encontramos un día en Calle 13 (Miami), yo estaba cantando y él me dijo: “a ver cuando hacemos algo”. Pasaron unos años y entonces me dijo que tenía la canción del “Cocodrilo” y que por qué no lo hacíamos los dos.
Ahí empezó la historia de grabar juntos. Un día, estando en una discoteca en Madrid, escuché una canción que era de reggaetón pero con ritmos cubanos y dije: “esto me gusta”. Pensé entonces que podíamos unir mi estilo, el raggamuffin, con el son cubano de DKB, que lo tiene muy metido dentro, para ver qué salía. Y salió “Tembleque”.
De repente nos fuimos a Cuba y conocimos a DJ Unic, que es el que le puso todo este ritmo moderno a la canción, porque al principio era una salsa.

¿Y vas a salir de gira con esta canción?
Tenemos una gira que se llama “El Tembleque Tour 2017”, tanto DKB como yo lo utilizamos. Por ejemplo, el sábado 10 toco en Plasencia (Extremadura) a las 9 de la noche, me recorro 250 kilómetros y termino en la Fabrik, la fiesta más importante de Universiparty. Ahí tengo una sorpresa, pues me acompañará DKB para cantar el “Tembleque”, así que lo vamos a hacer por primera vez ante 5.000 personas.

Después de tantos años de carrera, ¿cuál es el “no” que más recuerdas?
Yo no recuerdo los “noes”. Había un actor muy famoso que falleció hace poco, Roger Moore, que era uno de los James Bond, y le preguntaron que cómo podía ser que después de tantos años todo el mundo le quisiera. Él decía que, en esta vida, la escalera de la fama es una escalera de caracol en la cual, en cada escalón, te vas a encontrar una persona que te ayuda y te empuja a subir esa escalera, y tienes que ser muy agradecido con toda esa gente porque el día de mañana, cuando se termina la fama, te los vas a encontrar a todos bajando por la misma escalera.
Entonces yo siempre me acuerdo de la gente que me ha ayudado a subir hasta donde estoy, no sé si arriba del todo, la mitad, o donde sea, durante 25 años. Porque sí, este año cumplo 25 años de carrera y 20 en España. Con la mano en el corazón te digo que no recuerdo ningún “no”.

¿A dónde crees que va a llegar el “Tembleque”? ¿Qué crees que va a pasar con la canción este verano?
Pues es como cuando tú sales con alguien, nunca sabes hasta donde va a llegar el amor con esa persona. Esto es exactamente lo mismo.
Nosotros hemos hecho el “Tembleque” con mucho cariño. No sabemos hasta dónde va a llegar, eso lo dirá el público, y que dure lo que dure, ya sea un verano, dos, o los que sean. Solo tengo que decir una cosa: que muy despacito guarden la bicicleta y el taxi, y súbeme la radio para escuchar el “Tembleque”.

Por: Noa Sanchez  


Publicado el 27 de julio de 2017
Más de:

radio

Lo + Relevante