loading

cabecera

cab-peq

LO   ÚLTIMO  

La Feria de Cali llega por primera vez a Madrid

Este año, la Feria de Cali celebra sus 60 años de historia. 60 eventos componen la programación oficial.  La fiesta empieza desde ya. Que nadie se quede sentado.

La  Feria de Cali, un evento sin igual que pone a toda una ciudad a bailar a ritmo de salsa, llega por primera vez a España, en el marco de la II Feria de servicios para colombianos en Madrid, el 3 y 4 de Junio para su primer lanzamiento internacional de este año.

Cada fin de año, del 25 al 30 de diciembre, miles de caleños, visitantes nacionales y turistas extranjeros llegan a Cali, ciudad ubicada en el occidente colombiano para disfrutar  eventos como el Salsódromo, el Desfile Carnaval de Cali Viejo, el Desfile de Autos Clásicos y Antiguos, el Encuentro de Melómanos y Coleccionistas, la Feria Rural y Comunera,  la Feria Deportiva, la Calle de la Feria, el Súper Concierto, el Día del Pacífico y muchas atracciones más.

Faltan casi 200 días para cumplir 60 años que se celebrarán con 60 eventos, de los cuales el 90 % son de acceso gratuito,  con una variada programación que además de sus protagonistas, el baile y la música, también hace espacio para el  arte, la gastronomía y el deporte.

Luz Adriana Latorre, gerente de Corfecali,  señala que la intención es “llevar la Feria de Cali a diferentes lugares del mundo donde sabemos que hay personas que extrañan a Cali, que extrañan a Colombia, y Madrid es una de esas ciudades a donde han emigrado muchos colombianos desde hace algún tiempo. Recibimos la invitación de la Cancillería y la Embajada de Colombia para que Corfecali, corporación que organiza la Feria de Cali, esté presente en la II Feria de servicios para colombianos en Madrid, lo cual es una gran oportunidad de hablar de este gran evento,  pero  también de hablar de Santiago Cali como destino.  Además de una muestra de lo que es la Feria de Cali, llevaremos un poco de las otras virtudes que tiene para ofrecer la ciudad en cuanto a gastronomía, música, cultura, religión, arte, entre otros. Llevamos muestra del Festival de Macetas, que celebra una tradición propia y única de la ciudad, del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, del Festival de Salsa y de los demás eventos que hay en Cali a lo largo del año”.
Esta celebración que inició hace 60 años como un antídoto para curar la tristeza de la comunidad tras una explosión en 1956 de siete camiones con dinamita, y que dejó un saldo de más de 4.000 muertos, miles de heridos y una fuerte crisis económica, se ha convertido en un evento que año a año no deja de cautivar con sus espectáculos de talla mundial . La importancia de la Feria de Cali como evento de ciudad debe ser vista desde varios ángulos: Tiene una gran relevancia como activador de la economía local y  generación de empleo. Según los resultados arrojados por el Estudio de Impacto Económico y Social, elaborado por  la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, la Feria de Cali moviliza recursos por el valor de $112.740 millones. El gasto de los asistentes que disfrutan de los seis días de la Feria equivale  a $97.742 millones y el  impacto agregado sobre la economía de la ciudad, es de $267.749 millones.

Por persona, el gasto promedio por día se encuentra entre $107.000 para un local y $183.000 para un residente en el extranjero. En promedio 8.560 puestos de trabajo se generan para 144 horas de celebración. Artistas musicales, bailarines, artesanos, comerciantes, hoteles, restaurantes y productores de eventos son solo algunos de los beneficiados de esta actividad.


Vale la pena destacar que la salsa es una industria cultural que dinamiza la economía de la ciudad y alrededor de ella se generan muchos espacios de inclusión, durante todo el año.  Cientos de extranjeros llegan a Cali para tomar lecciones de baile en alguna de las cien escuelas que hay en la capital del Valle. Es por esto que en el Salsódromo se abrió un espacio para que los bailadores locales y extranjeros aficionados del baile, brillen en medio de las luces que acompañan kilómetro y medio de recorrido.

En cuanto a su aporte social, la Feria de Cali hace parte de la esencia de la ciudad, que ha contado su historia por más de medio siglo, permitiendo poner en evidencia los procesos culturales de los caleños durante los últimos días del año. Es también un punto de encuentro de amigos, familiares, vecinos y ciudadanos, es volver a reencontrarse con la ciudad, en un ambiente cargado de alegría.

“Nuestra intención de visitar Madrid es entusiasmar y enamorar a la gente para que regrese a su tierra en un momento tan representativo como este aniversario, en el que sabemos que la ciudad reúne tantos atributos. No en vano Cali es nombrada la sucursal del cielo, la capital deportiva de América, la capital mundial de la salsa, y la sultana del Valle”, agrega Luz Adriana Latorre.

¿Cómo programarse en la Feria?
La cita inicia el 25 de diciembre. Además del Salsodromo está programado un concierto inaugural y el primer día del Encuentro de Melómanos y Coleccionistas, evento diseñado para los amantes de la música y que tiene programación los seis días de la Feria. En la Plaza de Toros de Cañaveralejo inicia la Feria Taurina.
La programación del segundo día incluye el tradicional día del Pacífico y la Feria deportiva que se divide en un circuito de tres deportes de velocidad: atletismo, ciclismo y patinaje.

En el tercer día se celebrará el Súper Concierto y el Desfile de Autos Clásicos y Antiguos, que tiene como objetivo destinar sus recursos a una obra social.

El  28 de diciembre corresponde al cuarto día de celebración. Es la ocasión en la que el mundo se vuelve del revés y la locura se apropia de la cordura durante el Desfile del Carnaval de Cali Viejo, el momento en el que nada es imposible y los sueños cargados de mitos, leyendas y personajes tradicionales se hacen realidad.
Con el objetivo de brindar un espacio en el que el público juvenil pueda disfrutar, el 28 y 29 de diciembre se ofrecerá un concierto juvenil en el Teatro al Aire Libre Los Cristales.

Y el 29 y 30 de diciembre la Autopista Suroriental se transforma en La Calle de La Feria, donde distintos géneros musicales se dan cita para deleitar a todo el público.
La Feria de Cali es la Feria de todos, es por esto que este evento se desplaza a cada una de las 22 comunas del casco urbano y los 15 corregimientos de la zona rural entre el 25 y el 30 de diciembre. Este año, los niños serán los grandes beneficiados de la programación que invita a toda la familia a compartir en sana convivencia.

¿Cómo es Cali el resto del año?
Una ciudad alegre por naturaleza, solidaria, hospitalaria, generosa en biodiversidad, cuenta con atractivos turísticos, gastronómicos, culturales, arquitectónicos y artesanales.

“Si tengo que hablarles de cosas bellas de Cali, les hablaría de la música, como uno de  los mejores atractivos de la ciudad. Les hablaría de los caleños, los lugares que amamos como el Rio Pance, el Bulevar del Rio, de nuestra arquitectura y nuestra historia. También de nuestra cercanía con el mar y de las ciudades intermedias y lo que estas tienen para ofrecer como Buga, Palmira y Buenaventura. No podría dejar de contarles sobre cómo disfrutar un Festival de Música Petronio Álvarez y lo que significa toda esa cultura afro pacífica presente en Santiago de Cali, del Festival Mundial de Salsa o de Teatro, les hablaría de la Bienal de Danza, del Festival de Ballet, de lo que pueden encontrarse en cada calle de los barrios o de los hitos que han hecho de la ciudad resonancia en el mundo”, concluye Latorre.

Cali cuenta con un clima que se apodera del estado de ánimo de quien la conoce, ya que aquí el invierno es un poco de lluvia y el verano es toda una fiesta tropical.
Los 60 años de la Feria es una celebración en la que participará toda la ciudad y en la que es bienvenido todo aquel que quiera llegar, porque esta es la fiesta de todos, de la familia, de los amigos, de visitantes. Es una oportunidad única e imperdible.

Publicado el 29 de mayo de 2017
Más de:

radio

Lo + Relevante