loading

cabecera

cab-peq

LO   ÚLTIMO  

2016, año negro de la música


 2016 ha sido un año marcado por importantes pérdidas en el mundo de la música, casi de luto permanente desde comienzos hasta finales de año. Haremos un repaso sobre algunas de las bajas que el mundo musical ha ido acusando. 

Entre las principales ausencias, estan David Bowie, que nos dejó el 10 de enero a los 69 años víctima de un cáncer de hígado. El siguiente fue George Martin, conocido como el quinto Beatle, legendario productor de la banda, que falleció el 8 de marzo a los 90 años mientras dormía. Le siguió Prince, el 21 de abril a los 57 años tras consumir el fármaco Fentanil, un analgésico opiáceo que acabó con su vida debido a una sobredosis accidental. El 28 de agosto, conocimos la muerte del mexicano Juan Gabriel a los 66 años por un infarto, dejando tras de sí un mar de lágrimas en toda Latinoamerica. Llegó noviembre, y con el, concretamente el día 7, lloramos la muerte de Leonard Cohen, quien falleció a los 82 años mientras dormía tras haber sufrido una caída, y a punto de cerrar el año, el pasado 25 de diciembre, George Michael muere a los 53 años víctima de un paro cardiaco.

Junto a estas muertes de gran impacto, encontramos a otras regadas a lo largo de todo este nefasto 2016: Glenn Frey, cofundador de los Eagles, murió el 18 de enero a los 67 años a causa de una neumonía que se complicó. Rick Parfitt, cantante, guitarrista y fundador de Status Quo, que falleció el 24 de diciembre en Marbella a causa de una grave infección a los 68 años. Frank Sinatra Jr. murió el pasado 17 de marzo a los 72 años de un ataque al corazón mientras se encontraba de gira junto a su hermana, o Nicholas Caldwell, cofundador y cantante del grupo de R&B the Whispers, nos dejó el 6 d enero a los 71 años tras sufrir una insuficiencia cardiaca. 

Otras muertes mas violentas también nos sorprendieron este año, como el caso de Keith Emerson, teclista en la banda Emmerson, Lake and Palmer, que el 12 de marzo a los 71 años nos dejó a causa de un disparo en la cabeza, o el asesinato de la ex concursante de la versión americana de The Voice Christina Grimmie, quien falleció el 10 de junio a los 22 años a causa de varios disparos recibidos a las afueras de un recinto en el que acababa de dar un concierto mientras firmaba autógrafos. 

Han sido muchos grupos los que también estaban de luto. Paul Kantner, cofundador del grupo psicodélico por excelencia de los sesenta Jefferson Airplane, falleció el 29 de enero a ños 74 años víctima de un infarto. Otro fundador, en este caso del grupo Earth, Wind and Fire, Maurice White, falleció el 4 de febrero a los 74 años tras haber padecido Parkinson durante mucho tiempo. O Pete Burns, vocalista de Dead or Alive, que falleció el 23 de octubre a los 57 años tras sufrir una parada cardiorrespiratoria.


En España, hemos llorado la muerte de Manolo Tena, a los 64 años el 4 de abril tras perder su batalla contra el cáncer de higado. Y ningún género musical se ha librado de esta masacre. El rapero Phife Dawg, falleció el 23 de marzo a los 45 años a causa de una diabetes de tipo 1, o el ex director de la Filarmónica de Nueva York, Pierre Boulez, principal figura de la música clásica moderna, murió el 5 de enero a los 90 años en su casa de Alemania. Y, a pesar de que la gran mayoría de las pérdidas de este año han sido masculinas, hemos sufrido también la muerte de artistas como Ernestine Anderson, cantante de jazz, que pasó a mejor vida el 10 de marzo a los 87 años por causas naturales, o Denise Matthews, más conocida como Vanity, la musa de Prince durante los 80, el 17 de febrero a los 57 años a causa de una insuficiencia renal. 

Terminamos así este triste repaso al 2016. Lo despedimos lamentando estas grandes bajas causadas, grandes huecos que siempre serán recordados como leyendas de la música, y esperando que el 2017 llegue pronto, cargado de muchas mas noticias positivas y menos lágrimas que derramar.

Publicado el 27 de diciembre de 2016
Más de:

radio

Lo + Relevante