loading

cabecera

cab-peq

LO   ÚLTIMO  

¿Tiene suficiente cobertura el “Teléfono” de Aitana?



El día elegido por Aitana para poner a la venta el primer single oficial de su carrera ya ha llegado. Tras haberlo anunciado en sus redes sociales hace poco más de una semana, la triunfita ha lanzado “Teléfono”, canción con la que comenzará a labrar su propio camino en la complicada industria musical española.

Dado que el “teléfono” es el gran protagonista de la letra del tema, no resulta descabellado analizar si el suyo tiene la suficiente cobertura o no. Y lo cierto es que la respuesta sería una u otra en función del sentido que queramos dar a la palabra en cuestión. Si nos referimos a la cobertura mediática, esta no ha podido ser mejor, pues no hay ningún medio de comunicación que haya podido resistir la tentación de hablar del single, pues el lanzamiento del mismo ha invadido los titulares de todos y cada uno de ellos.

Sin embargo, las interferencias comienzan a llegar cuando analizamos la canción propiamente dicha. Porque sí, está manejando cifras espectaculares en sus primeras horas de vida (número #1 en tendencias de Youtube con más de 2 millones de visualizaciones, número #1 en iTunes vendiendo 10 veces más que el número #2…) y esto es algo que a nadie ha pillado por sorpresa: si había una concursante de OT 2017 que podía funcionar como producto en nuestro país -y fuera de él- esa, sin duda, era ella. Sin embargo, no podemos evitar tener la sensación de que todo se ha quedado a medio gas.
Si bien la melodía de la canción es fácilmente recordable, y la producción de la misma está cuidada casi a la perfección, es cierto que no muestra el potencial que tiene Aitana, ni a nivel vocal ni interpretativo. “Teléfono” es, más bien, una canción que podría cantar cualquier artista -desde Ana Mena hasta la propia Ana Guerra, compañera de edición-, pues carece de personalidad. No vemos el sello Aitana por ningún sitio, ni en la canción ni en el videoclip. Y consideramos que eso debería ser lo más importante en los inicios de cualquier artista.

La canción va a funcionar en verano, de eso no tenemos duda, pues es lo suficientemente pegadiza como para que así sea. Además, somos perfectamente conscientes de que hay un trabajo detrás, y las intenciones con Aitana eran buenas por parte de Universal (La catalana ha grabado varias canciones en Los Angeles con productores internacionales, “Teléfono” entre ellas), pero el resultado, de momento, no parece ser el que esperábamos.

Es innegable que Aitana tiene un potencial grandísimo, que podría ser exprimido al máximo por su equipo, permitiendo que grabe canciones que se adecúen más a ese estilo Adele-Sia con el que siempre se ha definido ella misma. Confiamos en que Universal sepa reaccionar a tiempo para que la artista pueda brillar como ella es capaz de hacerlo.

Publicado el 27 de julio de 2018
Más de:

radio

Lo + Relevante