loading

cabecera

cab-peq

LO   ÚLTIMO  

Potente, desgarrador y necesario, así suena el nuevo single de Miriam Rodríguez


Ya lo anunciamos aquí mismo hace unos días. La tercera finalista de la última edición de Operación Triunfo acaba de lanzar “Hay Algo En Mí”, el primer single de su carrera musical post-concurso, convirtiéndose en la primera de los 16 en sacar una canción completamente inédita después de abandonar la Academia.

Las expectativas estaban muy altas, pues Miriam ha sido una concursante fantástica, todo un ejemplo de evolución y con unas dotes para la composición bastante buenas. De hecho, la melodía del estribillo de “Camina” -himno oficial de la edición- fue idea de la gallega. Por todo esto, esperábamos un single que estuviera a su altura, y lo cierto es que lo ha conseguido.

“Hay algo en mí” es una canción que cumple varios de los requisitos fundamentales que tiene que tener un tema para conseguir calar en el público: estribillo pegadizo, melodía fácilmente reconocible y letra que cuente cosas. Y es precisamente en este último aspecto en el que quiero hacer hincapié, pues Miriam ha decidido mandar un muy necesario mensaje a la población con esta canción, que podría resumirse en: “nosotras podemos, nosotras sabemos, nosotras haremos”.

El tema es un rotundo grito de guerra por el empoderamiento de la mujer, y en ella incluye frases tan significativas como: “Aunque lo quieran, no podrán callarme”, “yo he luchado sin descanso y logré sobrevivir”, “no me voy a rendir, yo volveré a brillar” y, por supuesto, “Soy mujer, no pertenezco a nadie”.
Dado que la canción hará las veces de banda sonora de la serie de Fox “Vis a Vis”, ambientada en una cárcel, la letra gira en torno a esta temática, comparando la falta de libertad de una mujer en una relación amorosa con la situación que viven las presas: “¿Cuál es el precio de mi libertad? ¿Cuánto tiempo he de luchar contra tormentas?”. No es solo lo que canta, sino también cómo lo canta, y se nota mucho que la artista siente todas y cada una de las palabras que conforman la letra del tema, pues las pronuncia con una fuerza y garra descomunal.

Y es que la carrera musical de Miriam no puede haber empezado con mejor pie. Por un lado, "Hay Algo En Mí" logró conseguir el #1 de iTunes minutos después de ponerse a la venta y mantenerlo hasta ahora (por encima de los nuevos singles de artistas tan consagrados como Dani Martín o Ariana Grande). Por otro, acaba de situarse en el TOP5 de tendencias en Youtube con más de 100 mil visualizaciones en solo unas horas. Pero lo más importante de todo es que ha querido utilizar su voz y su perfil como figura mediática para reivindicar, visibilizar y luchar por los derechos de las mujeres.

No todo el mundo se implica a través de su arte en algo tan importante y necesario como esto. Sin embargo, ella lo está haciendo desde el principio. Teniendo en cuenta que una buena parte de sus seguidores son niños y niñas muy pequeños/as, también es una forma de educar a todos ellos/as desde una temprana edad.

Solo podemos desear cosas buenas a la gallega, pues no merece menos. El éxito no solo se mide en cifras (que están siendo buenísimas de momento), sino también en el aspecto cualitativo, que me parece el doble de importante. En este sentido, ya ha triunfado con creces. Así que, ¿qué más se puede pedir?



Publicado el 20 de abril de 2018
Más de:

radio

Lo + Relevante