loading

cabecera

cab-peq

LO   ÚLTIMO  

El Kanka: “Por dinero se echa a gente de su casa y eso es horrible”

El cantautor malagueño acaba de lanzar su nuevo disco “El arte de saltar” y nos cuenta todos los detalles.



El Kanka es un tipo llamado Juan Gómez que compone poemas y los canta. El hace el arte y nosotros nos encargamos de Saltar. Es de Málaga y un poquito de todas partes del mundo. Campechano, sonriente y con una naturalidad que traspasa a sus letras. Nos recibe con una pequeña charla sobre el carnaval de Cádiz. Él se declara un enamorado más del templo de ladrillitos coloraos. Compone sus canciones cuando la inspiración le llega y es algo a parte de sus giras y actuaciones “Si trabajase en Correos también compondría en cuanto tuviese tiempo un poco de tiempo libre”. Por esa misma razón sus temas son tan diferentes como la vida misma.


Definir su disco es complicado hasta para él, pero era una pregunta obligatoria para entender un poco más su obra “Tardé más de un mes en elegir el nombre. Tengo la sensación de que ninguna canción se parece a otra. Simplemente tenía ganas de contar cosas y hacer canciones redondas sin complicaciones, sin juegos de palabra y sin pensar si iba a gustar o no”.Dice que le ha pillado en un momento de madurez, pero se nota de lejos la ilusión de un niño aflorando cuando habla de sus canciones. “Es mi cuarto trabajo y me veo con más seguridad. Ya cuento con mis seguidores, por lo que me he dedicado a hacer las canciones lo más bonitas posibles”

Además, en este nuevo proyecto, no salta en solitario. El álbum esta compuesto por dos colaboraciones, Jorge Drexler y la comparsa de Martínez Ares de la que nos habla con la alegría que le caracteriza cuando le pedimos que nos cuente algo más sobre ellas.


“Jorge Drexler es mi referente hoy en día. Si me preguntaban hace un año cual sería la colaboración que te gustaría hacer sería con él. Es como un sueño cumplido” dice del compositor uruguayo con el que comparte el tema Por tu olor, donde habla de la naturalidad de las personas.

Con Antonio Martínez Ares vuelve postrarse como un aficionado de la fiesta gaditana “yo soy un enamorado del carnaval y cantar con Ares es increíble” " Colaborar con una comparsa era algo que me rondaba en la cabeza. Llamé a Antonio y me dijo “Venga estamos muy apretados con los ensayos, pero empezamos con tu tema una hora antes de empezar y eso lo clavamos”.

El disco está compuesto por 11 canciones, todas son especiales para él. Pero queríamos preguntarle por si tenía alguna su niña bonita entre todas. “Es imposible, es como decir a que hijo quieres más”

“Yo me vuelvo ateo, dinero ya no te rezo” dice el estribillo de tema “triste trofeo”. Puede que esta sea una de las letras más serias del lanzamiento. “El Dios que creó en hombre” dicen sus versos ¿De dónde vino la inspiración para componer esta letra?

“El día que se me ocurrió fue en un festival, vino un chico de la plataforma afectado por la hipoteca y me regaló una sudadera que, aunque me quede muy grande me la pongo porque es muy simbólica. El chico me dijo que habían parado un desahucio con mi canción “A Desobedecer”. Fue muy emocionante sentir como la música de alguna forma puede ayudar a cambiar las cosas. Por el dinero se echa a la gente de su casa y es horrible.”

Juan Gómez ha crecido como músico. Lleva muchos años labrándose su carrera cómo músico, yendo de allí para allá con su guitarra a cuestas, pero cada vez más lejos. Ahora es un referente para los jóvenes cantautores que están empezando, pero todo el mundo empieza con unas primeras notas.
¿Qué le diría el Kanka que ahora llena conciertos en todo el mundo al Kanka que estaba empezando cuando era un jovencito?
Cómo una película de acción dice entre risas que se diría una sola frase “Todo va a salir bien, te lo prometo”.

Y vaya si ha crecido, En su última gira De Pana y Rubí el cantautor conquisto países como México, Argentina o Perú. Sobre su experiencia al otro lado del charco nos cuenta que su primera visita fue Colombia y que, aunque ahora este un poco más acostumbrado, la primera vez que viajo a América Latina fue impactante. “En la entrada ya había 300 persona que se sabían los temas, gritando. Yo soy un artista underground, en España no sueno en la radio, pero he ido trabajándome el boca-oreja durante muchísimos años para conseguir llegar al público que tengo ahora. Pero fue muy sorprendente cruzar el charco y encontrarme con eso.”

Asimismo, se declara fan del panorama musical de los países que ha visitado “Yo creo que allí son más curioso. Aquí de Colombia conocemos a Shakira, Juanes, Carlos Vives, pero no conocemos los músicos más alternativos y ellos si conocen los músicos de aquí. Le tiene mucho respeto a la música”

En una juventud donde reina el reggaetón, artistas como Rozalen, El Niño de la Hipoteca o él se están abriendo camino con fuerza ¿Qué está influyendo para que los jóvenes abran las puertas a los cantautores?
“Quizás haya un cambio de paradigma en la industria. Me da la sensación de que gracias a las redes sociales o Youtube están influyendo en esto. Ahora se ha democratizado más el acceso de los músicos y pueden llegar a muchísima gente currándoselo por las redes, por ejemplo, El Niño de la hipoteca” "Que haya música comercial, que exista Ricky Martin es algo bueno, pero que también se dé cabida a músicos más alternativo.”

Está afincado en Barcelona, pero su acento malagueño perdura intacto. . Hace un año lanzó Andalucía, que ahora está incluido en el nuevo disco. Lo hizo porque, aunque este viajando continuamente, se siente muy ligado a su tierra y le hizo un homenaje en su día, el 28 de febrero. ¿Cómo ha influido eso a su forma de hacer música?

“Estoy absolutamente conectado con mi tierra. Aunque hiciera un grupo de metal me influiría”.Dice que el tiene intención poética, pero que es una poesía de la calle. Y sí, sus calles son andaluzas y huelen a la brisa marina de la costa malagueña. “Tiro mucho de la música popular y de instrumentos acústicos que tiene tierra. Puedes encontrar rumbas, bulerías, pasodobles..”
La gira comienza en muy poquito y ya ha hecho Sold Out en algunas ciudades. Allí presentará el disco completo “El arte de Saltar”. Un trabajo complejo, pero sencillo a la vez. Cómo dijo su amiga Macarena Berlín “revelando lo extraordinario de la vida ordinaria”



Publicado el 27 de febrero de 2018
Más de:

radio

Lo + Relevante