loading

cabecera

cab-peq

LO   ÚLTIMO  

Las ''cicatrices'' de Miriam Rodríguez son de las que dejan huella eterna


La tercera concursante de OT 2017 que ha decidido lanzar al mercado un álbum completo ha sido Miriam Rodríguez, después de que sus compañeros Mireya y Cepeda pusieran a la venta los suyos en el mes de junio. Así, la gallega pone fin a unos intensos meses de composición y grabación de las 13 canciones que conforman “Cicatrices”, todas en español excepto una.
Este primer trabajo discográfico llega tras “Hay Algo En Mí”, que hizo las veces de banda sonora oficial de la tercera temporada de ‘Vis A Vis’, primera desde que se emite en FOX. La artista, que hará un cameo en la cuarta temporada de la serie, dio voz a las mujeres maltratadas y cantó a la libertad y el empoderamiento de ellas en este primer sencillo. El pasado mes de octubre regresó de la mano de Pablo López con la balada “No!”, que recoge lo mejor de ambos dando lugar a una contundente pieza llena de rabia y reproches.

Tras todo esto, aterriza hoy con su primer disco bajo el brazo, mucho más pop y menos Malú de lo que esperábamos en un principio. “Cicatrices” se abre con “Aquí Estás”, un medio tiempo donde Miriam canta a su abuela y confiesa que la ve en todas partes. Lo cierto es que es un buen comienzo para el álbum, pues resume bien el sonido del mismo. “Si hoy te pudiera abrazar, no te podría soltar”, reconoce la artista en este corte.

El álbum continúa con “Lo Haremos Bien”, un tema bastante más optimista que el anterior. Podría funcionar bien como single porque tiene una melodía interesante y desprende muy buen rollo. Algo parecido ocurre con “Passengers”, interpretada íntegramente en inglés, que comienza con un ritmo tranquilo hasta romper en un estribillo más animado que te dibuja una sonrisa en la cara. “Soy muy tonta pillándome por ti, es gracioso porque tú ni siquiera lo sabes”, es parte de la letra de esta canción en la que una chica se enamora de un desconocido al que ve todos los días en el tren.

En “Mejor Sin Miedo”, Miriam nos invita a liberarnos y deshacernos de los fantasmas que no nos dejan avanzar y a dejar que pase el tiempo para que puedan curarse las heridas del pasado. Se trata de una canción bastante rotunda donde la voz de la artista brilla especialmente. “Sin Rencor”, escrita por Vega, recoge un conjunto de sensaciones que todas las personas hemos vivido alguna vez en la vida y aconseja que nos comuniquemos entre nosotros para saber por qué suceden las cosas. El acompañamiento musical es mínimo, dejando el tema casi desnudo.

La Miriam más rockera comienza a aparecer en “¿Qué Hacemos?”, un corte interesante con un estribillo muy pegadizo pero que falla un poco en la producción, pues su voz no suena lo nítida que debería y parece que se escucha demasiado lejos. Tras ella, es el turno de “Conmigo, Suficiente”, canción con la que ha estado haciendo mucho hype en estos meses pasados y que podría haber sido bastante mejor. La letra es estupenda, pero el resultado final podría haber sido bastante mejor si no la hubiera dejado tan acústica. Parece que hay mucha gente que quiere que sea el próximo single, pero “Cicatrices” tiene temas que podrían funcionar bastante mejor.

Georgina es otra de las compositoras que han participado en el álbum, concretamente en la canción “Prefiero” que tiene, sin duda, una de las melodías más pegadizas del disco. La letra habla de tomarse las cosas de la mejor forma posible y pensar siempre en uno mismo. Como podemos ver, la superación y el empoderamiento son los asuntos más abordados en “Cicatrices”, algo muy necesario teniendo en cuenta que el público potencial de Miriam es joven y es bonito que tengan este tipo de referencias.

La fuerza con la que la gallega canta el estribillo de “Me Tienes” es algo que llama mucho la atención, máxime teniendo en cuenta que se trata de una de las mejores canciones, sin ninguna duda. “Respirar” también destaca porque tiene un ritmo que te atrapa y es absolutamente adictivo. La letra habla sobre lo importante y necesario que es a veces pararse para coger aire y poder tomar las decisiones correctas.
El disco va llegando a su fin con “Discúlpame”, una canción bonita pero que se queda un poco a medio gas si la comparamos con el resto. El broche final, como no podía ser menos, lo pone “Hay Algo En Mí”, cuya letra dice “son solo cicatrices, ya no duelen más”, una frase que resume a la perfección el carácter de la artista y el contenido del disco.

Estas son, por tanto, las 13 canciones que conforman el primer trabajo discográfico de Miriam Rodríguez, sus 13 historias, sus 13 cicatrices que ha querido dar a conocer al mundo en forma de letras, melodías, acordes y, en definitiva, de música. Y es que sí, la gallega ha nacido para esto, y el álbum lo confirma. Su voz, brillante. Su actitud, espectacular. Su garra, inexplicable.

Si tuviéramos que elegir nuestras favoritas, nos quedaríamos con “Passengers”, “Lo Haremos Bien”, “Me Tienes”, “Respirar” y, por supuesto, “Hay Algo En Mí”, pero cualquiera de las 13 podría formar parte de esta lista, pues las “cicatrices” de Miriam Rodríguez son de las que dejan huella eterna.


Publicado el 23 de noviembre de 2018
Más de:

radio

Lo + Relevante