loading

cabecera

cab-peq

LO   ÚLTIMO  

Analizamos las 10 canciones candidatas a representar a España en Eurovisión

Comienza la carrera para representar a España en Eurovision y, por primera vez en muchos años -al menos, desde que Beth nos representara con “Dime” en 2003, canción que no le terminaba de gustar-, parece que los aspirantes están luchando por NO ser los elegidos, perdiendo, así, la que probablemente sea la oportunidad de sus vidas para comenzar a consolidar su carrera musical.
Y es que es completamente cierto que muchos de los triunfitos que son candidatos a subirse al escenario del Festival en Tel Aviv tienen una información excesivamente distorsionada e incorrecta de lo que supone eso y, lo que es peor, no son conscientes de lo importante que es ganarse al público eurofan que, otra cosa quizás no, pero a fidelidad no hay quién les gane. Y si no que se lo digan a artistas como Mirela o Lucía Pérez que, de no ser por ellos, hoy no serían ni la mitad de lo que son, ni habrían tenido la oportunidad de editar tanta música y seguir viviendo de ello en la actualidad.

Dicho todo esto y, a pesar de que parece que hay algunos aspirantes que tienen claro que entre sus planes de futuro no está representar a España en Eurovision -al menos a corto plazo-, vamos a analizar las 10 propuestas, una por una, en un ranking descendente, siendo la 10ª la que menos nos gusta para el Festival y la 1ª la que más.


10. SABELA – HOY SOÑARÉ
Ha sido nuestra primera decepción, pues el minuto que colgaron hace unas semanas en la web de RTVE nos hacía pensar que sería bastante mejor. Si bien es cierto que tiene cosas interesantes, como los sonidos de la gaita y el toque celta, en conjunto se queda en nada. Es un tanto pretenciosa, tiene una producción demasiado light y llega a hacerse bastante larga.

Lo mejor de la canción es que encaja muy bien en la voz y el estilo de Sabela, y podría ser un buen single de presentación para la gallega, pero no la vemos adecuada para el Festival.

9. JULIA – QUÉ QUIERES QUE HAGA
A pesar de que es un tema muy ‘marca España’, pues es un estilo de música bastante consumido en nuestro país, creemos que es muy poco exportable y pasaría completamente desapercibida en un Festival de tan grande magnitud como es Eurovision.

De nuevo es justo destacar que podemos ver a Julia muy cómoda en este tema y nos encantaría que orientara su carrera en esta dirección porque le va como anillo al dedo. De hecho, podríamos ver a emisoras de radio como Cadena Dial y Canal Fiesta poniéndola sin parar en los próximos meses, pero no en Eurovisión.

8. NOELIA – HOY VUELVO A REÍR OTRA VEZ
No podemos volver a caer en lo mismo. Hace mucho tiempo que una voz potente y una balada de este corte no garantiza una buena posición en Eurovision (que se lo digan, por ejemplo, a Lindita, representante de Albania en 2017, que tenía una potencia vocal espectacular pero se quedó en semifinales) y es que, para más inri, este tema no tiene nada especial ni destacable, como sí lo tenían en su momento “Dancing In The Rain” y “Quédate Conmigo”. No deja de ser una balada bonita, agradable, pero que no termina de explotar.

Además, por si esto fuera poco, Noelia no es garantía de perfección como lo eran Ruth Lorenzo y Pastora Soler, ambas con una trayectoria a sus espaldas de varios años. La triunfita, sin embargo, apenas lleva unos meses subiéndose a un escenario y, en muchas de esas ocasiones, con actuaciones mediocres.

Sabemos que es una de las favoritas para alzarse con la victoria, en buena parte porque es la que más ilusión ha mostrado por representar a España en Eurovision, pero las ganas no hacen que la canción cambie. Bajo nuestro punto de vista, es un tema muy poco competitivo, con un corte clásico que suelen llevar muchos países al Festival y, casi siempre, con más éxito que nosotros.

7. FAMOUS – NO PUEDO MÁS
Primera sorpresa positiva pues, escuchándola completa, nos ha convencido mucho más que en el minuto que oímos días atrás, principalmente por los arreglos y el cambio de dirección que ha adaptado, pasando del funky pop al pop-rock. Además, el coro gospel del puente hace que la canción gane mucho atractivo y la producción es, probablemente, una de las más cuidadas de las 10 candidatas.

El principal hándicap es que este tipo de propuestas suelen pasar bastante desapercibidas en Eurovision, y a Famous le faltan demasiadas tablas como para engrandecer el tema lo suficiente para poder obtener un resultado decente en Tel Aviv. Como single para las radios españolas nos parece más que interesante, pero no terminamos de verlo en el Festival.

6. MARILIA – TODO BIEN
El hook y el instrumental post-estribillo es lo más destacable de la canción, que cuenta con un marcado ritmo que hace que sea fácil de escuchar y tararear. Sin embargo, el principal problema de esta candidatura quizás sea la propia intérprete que, si bien ha cantado varias piezas de corte dance durante su estancia en OT, no terminamos de verla cómoda acompañada del cuerpo de baile y teniendo que moverse en el escenario.

Aunque, a priori, la canaria sí ha mostrado en redes sociales tener ilusión por representarnos en Eurovision con esta canción, creemos que estaría mejor en temas de tipo melódico, más en la línea de “María Se Bebe Las Calles” que en la de “Todo Bien”. Por ello no nos parece que sea una de las mejores propuestas para viajar a Tel Aviv como abanderada de España.

5. NATALIA – LA CLAVE
Esta canción tiene cosas que nos gustan mucho y otras que nos chirrían en demasía. Por un lado, nos parece, en conjunto, una propuesta interesante, con unas estrofas bastante atractivas y un instrumental que llama la atención.

Sin embargo, los tres principales problemas, para nosotros, son: la clara inspiración en Rosalía metida con calzador (en los “eh! eh!” y los “tacatá”), además del estribillo, que no tiene fuerza y es excesivamente básico, y la propia intérprete que, aún siendo estupenda, no se siente cómoda en este tipo de temas y se le nota cada vez que le preguntan por él.

"La Clave" con sus pertinentes cambios ganaría millones pero, igualmente, si Natalia no quiere que su música tome este rumbo, mejor que nos olvidemos de que ha existido cuando termine la preselección. Porque sí, dudamos mucho que sea elegida para ir a Eurovision.

4. CARLOS RIGHT – SE TE NOTA
Esta es, probablemente, la canción que más desconcertados nos ha dejado pues, por un lado, tenemos serias dudas de que sea un producto fácilmente exportable y bien recibido por la población europea pero, por otro, tiene ese punto latino, ese punto Morat y ese toque español que en muchas ocasiones ha gustado bastante en diferentes lugares del mundo.

Lo que sí tenemos claro es que, con la promoción adecuada, puede convertirse en un hit en nuestro país porque es el tipo de música que más consumimos aquí. De hecho, es la única de las 10 canciones que ha conseguido posicionarse en el número #1 de iTunes y retener esa posición durante varias horas. Las canciones de este estilo, además, le van como anillo al dedo a Carlos, y esto es un plus.

3. MIKI Y NATALIA – NADIE SE SALVA
Esta es otra de las canciones que han mejorado mucho respecto a la versión de 1 minuto que ya habíamos escuchado. Además, los arreglos y la producción han hecho que, sin serlo antes, se convierta en una de nuestras 3 favoritas para representarnos en Eurovision.

De este tema, casi todo nos parece acertado: desde la combinación de las voces de Natalia y Miki, hasta el drop cantado, pasando por el pre-estribillos y el propio estribillo. Sin embargo, al haber visto en los ensayos la coreografía tan ambiciosa que Vicky les ha puesto, tenemos serias dudas de que vayan a conseguir que sea solvente en directo. De hecho, no creemos que tenga muchas opciones de llevarse el gato al agua el domingo.

2. MARÍA – MUÉRDEME
A pesar de ser una candidatura envuelta en polémica, por la propia intérprete que ya es, de por sí, controvertida, y por unas declaraciones en las que no termina de dejarnos claro si quiere ir a Eurovision o no, es cierto que no deja de ser una de las canciones más competitivas, al menos a priori.

Eso sí, en caso de ser la más votada el domingo y aceptar lo que ello conlleva, creemos que “Muérdeme” necesita volver a pasar por chapa y pintura para perfeccionar su producción, pues ahora suena bastante chapucera y un poco barata. Lo ideal sería acercarla más al reggaetón, pues es lo que más le pega al tema. El puente, con ese ritmo de salsa, sí nos agrada.

La canción, a día de hoy, la que más posibilidades tiene de conseguir la mayoría de votos en la gala y, con los arreglos antes mencionados, nos parecería una propuesta bastante interesante y con opciones de destacar en Tel Aviv, algo imprescindible en este Festival.

1. MIKI – LA VENDA
Y, por fin, llegamos a nuestra favorita. "La Venda" nos conquistó con el primer minuto que escuchamos el mes pasado, y ha vuelto a hacerlo con su versión definitiva. Tiene gancho, es pegadiza, suena a nosotros y, si lo hace bien, puede poner en pie a todo el estadio el día de la Final de Eurovision y conseguir el mejor televoto de España en muchos años.

Tenemos que reconocer que el cambio en la tonalidad de los "ya cayó" no nos ha terminado de convencer porque, aunque quede bien, nos gustaba más en la anterior versión, pero esto no impide que la propuesta siga siendo tremendamente competitiva y que Miki encaje en ella a la perfección.

Además, a pesar de la división de opiniones que hay respecto a la parte en la que canta "lo que ereh", a nosotros nos encanta y nos parece que la canción no podría haber tenido un puente más acertado que este. Es cierto que lo tiene difícil para ganar, pero todo puede pasar, pues tenemos que recordar que es el único que ha conseguido ser elegido favorito 2 veces en esta edición de OT.

Publicado por: Alfonso Halcón el 18 de enero de 2019

Más de:

radio

social

Lo + Relevante